Sabías que...

¿Sabías que la vía de ingreso de aire para que respiremos es por la nariz?. La nariz cumple un rol fundamental para que llevemos a cabo el proceso de la respiración, se encarga de filtrar, humidificar y regular la temperatura del aire inspirado. La nariz filtra la materia que anda en el aire: gran parte del humo, polvo, polen y bacterias se atrapa y elimina antes de que el aire ingrese a los pulmones.

Por lo tanto, la respiración nasal es aquella en la que el aire ingresa por la nariz sin esfuerzo, con un cierre paralelo de la cavidad bucal. Se crea así una presión negativa entre la lengua y el paladar duro en el momento de la inspiración. La lengua se eleva y, al apoyarse contra el paladar, ejerce un estímulo positivo para su desarrollo.

 

Sabías que...

¿Sabías que la deglución es una actividad neuromuscular compleja?. La deglución consiste en una serie de movimientos coordinados de los músculos de la boca, faringe y esófago, y el propósito fundamental es permitir que los líquidos (entre ellos la saliva) o los alimentos sólidos sometidos al proceso de masticación (bolo alimenticio), sean transportados desde la boca hasta el estómago. Con la erupción de los dientes permanentes la punta de la lengua debe colocarse en la parte anterior del paladar por detrás de los incisivos superiores, cuando esto no ocurre perdura la deglución infantil (deglución atípica).

 

Sabías que...

¿Sabías que la masticación de los alimentos se lleva a cabo mediante varias funciones?. Algunas de ella son que favorece la acción bacteriana sobre los alimentos colocados en la boca cuando son fragmentados para formar el bolo, también proporcionar la fuerza y la acción indispensables para el desarrollo normal de los huesos maxilares. 

Marchesan (1998) alude al termino patrón bilateral alterno, el que se caracteriza como la distribución de la fuerza masticatoria intercalando periodos de trabajo y reposo musculares y articulares, proporcionando equilibrio muscular y articular. Este patrón bilateral alternado de masticación desarrolla de forma armónica la morfología y funcionalidad de las estructuras estomatognáticas.

 

 

Sabías que...                                                                                                                                                         

¿Sabías que la succión digital prolongada es un proceso cíclico?. Mantener una succión digital más allá del tiempo estimado (2 años aprox.) trae consigo varias consecuencias, entre ellas, mordida abierta (imágen 1), que el  paladar del menor o la menor sea estrecho y alto, lo que se conoce como paladar ojival (imágen 2). También al succionar constantemente el dedo, la posición de la lengua no está donde debiese estar (contra el paladar) sino que se encuentra en el piso de la boca.

Si ven la dimensión de las consecuencias anatómicas que puede traer una succión digital prolongada, no son menor. Sin embargo, esto no es lo único, la mordida abierta provoca interposición lingual (imágen 3) y por lo tanto, una deglución atípica. Además, al tener la lengua descendida favorece a que el menor o la menor respire por la boca, desencadenando así otro mal hábito oral.

Pero...¿qué pasa con la articulación? los distintos sonidos del habla se articulan en distintas partes de la cavidad oral, entre ellos se encuentran los palatales, los alveolares y los postdentales. Estos dos últimos puntos articulatorios se ven mayormente afectados por la succión digital prolongada y por la respiración bucal, dado que ambos puntos articulatorios requieren la participación activa de la lengua, es decir, que la lengua se posicione detrás de los incisivos superiores (para los sonidos postdentales) como también en las rugas palatinas (para los sonidos alveolares).

Si usted tiene algún familiar, amigo o compañero o bien algún hijo, primo, etc.  que tenga alguna de estas características, ya sabe a qué se debe. No olvide decir que los especialistas encargados de estos problemas son los fonoaudiólogos y los ortodoncistas.